En estas fiestas, imbuidos por el espíritu navideño, nos gustaría regalarle un jamón ibérico a cada uno de nuestros lectores. Lamentablemente, en Niusleter todavía no hemos llegado a esas cotas de parabienes y vamos a cambiar el susodicho presente por una serie de recomendaciones para redactar un buen titular.

El titular es una de las partes más importantes de un texto. Se trata de la puerta de entrada, el escaparate de lo que viene detrás. Si no atrae al lector, posiblemente pasará página (o pantalla) para buscar contenidos más atractivos.  Pero al mismo tiempo, el titular tiene que ser descriptivo y ceñirse a la realidad. Tenga en cuenta que si miente sobre los contenidos, posiblemente pierda un lector para siempre.

En soporte papel los titulares suelen estar formados por un subtítulo o antetítulo, que ofrecen información complementaria, y el título en sí. En las pantallas, lo usual es que no exista ese complemento. Lo hagamos como lo hagamos es importante nunca repetir palabras o derivados de ellas. Es pecado mortal.

Muchos artículos que anuncian cómo escribir buenos titulares recomiendan fórmulas como “Los 10 mejores…”. “Ocho consejos para…” y cosas por el estilo. El problema es que como todo el mundo lo recomienda y todo el mundo lo hace, ya no resulta efectivo, si no cansino.

Procure utilizar palabras clave en el título. Le beneficiará a la hora de posicionar su texto en buscadores.

Trate con respeto al lector y ofrézcale titulares inteligentes. Hacernos pensar, en general, nos alaga.

El humor es perfecto para bajar la guardia del lector. Si consigue sacarle una sonrisa, posiblemente seguirá leyendo el resto del texto.

Intente despertar la curiosidad en el título. Pero no de todas las pistas. Es como si en una novela de Agatha Christie dijéramos desde un principio quién es el asesino.

Y por supuesto, cuide la ortografía. De humanos es que se nos pase una errata, pero eso nunca debería ocurrir en el titular.

Eso es todo. El próximo año, esperamos poder regalar jamones.

Share This
Suscríbete y te mantendremos informado

Suscríbete y te mantendremos informado

Suscripción exitosa