¿Cual debe ser la longitud de un post? Se trata de la pregunta del millón. Algunos autores hablan de 300 palabras, otros de 500 y los hay que abogan por 1.000. Y a veces, hasta aportan una explicación. Lo cierto es que lo primero que tenemos que pensar es la razón por la que queremos tener un blog: ¿Qué nos lean? ¿Mejorar el posicionamiento de nuestra marca? ¿Es por el SEO? Identificar nuestro objetivo nos dará pistas (no certezas) de qué longitud es la más adecuada.

Escribir no es fácil. Primero tenemos que tener algo que decir (a ser posible interesante y original). Y no basta con poner unas palabras detrás de otras. Los contenidos tienen que estar bien redactados y poseer una estructura. La más básica, la aristotélica: un principio, un desarrollo y unas conclusiones. Tenemos que seleccionar el tema (uno por post), documentarnos, ordenar las ideas, redactar, corregir y, finalmente, publicar.

¿Son 300 palabras suficientes?

Las nuevas pantallas, y muy especialmente las tabletas, han cambiado nuestra forma de leer. Quizás ahora tenemos menos paciencia para los textos largos. La retroiluminación de estos aparatos y el cansancio que producen en la vista tiene mucho que ver. Por tanto, la lógica nos llevaría a pensar que nuestros textos no deberían ser muy extensos si queremos que el lector llegue al final. En estos casos estaríamos hablando de aproximadamente 300 palabras. Medio folio. Una forma de garantizarte de que se lee hasta el punto y final (siempre que haya un mínimo de calidad).

Para algunos, es una extensión que resulta excesivamente corta. Claro que eso depende de lo que queramos contar en el texto. Defienden que 300 palabras difícilmente pueden aportar algo de calidad y eso afecta al SEO. Pero entonces, ¿estaríamos hablando de que la calidad está en el peso? Es entonces cuando empezamos con el baile de cifras: ¡es mejor 500! ¡Lo ideal son 1.000!

Obviamente, el SEO depende de muchas más variables. En lo que a nosotros respecta (la redacción de textos), nos interesa la originalidad, la densidad de palabras clave, el uso de sinónimos y la repercusión del tema del que hablamos. Y para ello, además de escribir bien, es necesario titular bien, estructurar bien y editar con cuidado.

Pero nos quedamos con la opinión de Fernando Tellado, bloguero de referencia y responsable de la web Ayuda WordPress: “busca lo que dice la Wikipedia sobre el tema y escribe un texto bueno con más palabras ;-)”

Y tú, ¿cuántas palabras crees que debe tener un post?

Share This
Suscríbete y te mantendremos informado

Suscríbete y te mantendremos informado

Suscripción exitosa